Estilo y Decoración

  • ¿Que es el color?
  • Paleta Introducción
  • Paleta Colores Cálidos
  • Paleta Colores Fríos
  • Paleta Colores Neutros
  • Cartilla Milennium
  • Milennium Transparencia
  • Milennium Brillo
  • Milennium Estabilidad
  • Milennium Luminosidad
  • Consejos Prácticos

¿Que es el color?

News image

El color es parte esencial de nuestras vidas. Vivimos en un mundo de colores. El color es luz, es una forma de energía, es comunicación, es belleza. Está presente en todas y cada una de nuestras actividades diarias gracias a los rayos de luz solar que entran cada mañana por nuestras ventanas. Lo que nuestra visión humana “ve” como color, ya sea un césped verde, una rosa roja o un lago azul, son reflejos de la luz del sol. Un maravilloso tulipán de pétalos de un lila intenso, por ejemplo, absorbe todos los colores del espectro solar, salvo el lila. Este color es reflejado y así nuestros ojos lo captan para nuestro deleite estético. La ciencia ha podido descifrar el color, medirlo, rotularlo, reproducirlo y utilizarlo en miles de formas y materiales. Sin embargo, hay un factor emocional en la percepción del color tanto en seres humanos y en los animales. El color es capaz de afectarnos psíquica y físicamente. Son múltiples los factores que entran en juego en el complejo y fascinante fenómeno óptico y nervioso de la percepción del color.

Paletas introducción

News image

Los colores también tiene   temperatura. Esta propiedad nos permite organizar los colores dividiendo la rueda cromática en dos grandes grupos o familias de colores que denominamos cálidos y fríos. Esta separación de los colores según su temperatura es muy útil cuando se diseñan espacios interiores ya que los tonos fríos y cálidos dan un carácter muy distinto y particular a los ambientes.

Paletas Colores Cálidos

News image

Colores Cálidos Los colores cálidos son más acogedores y, como su nombre lo indica, aportan vida y calidez a los ambientes. Son colores cargados de energía que pueden sobresalir demasiado en habitaciones o espacios reducidos ya que dan la sensación de “venirse encima” tornándose muy invasivos. La gama de los cálidos está compuesta por los amarillos, naranjas, rojos y cafés

Paletas Colores Fríos

News image

  Colores Fríos: Los Colores fríos se asocian a la tranquilidad, el relajo y a la templanza y su gama está representada por los azules, verdes, violetas. Se usan mucho en espacios con mucha iluminación natural ya que estos colores se comportan muy bien con luz solar directa. Son ideales de ocupar en espacios como el baño, dormitorio, donde necesitamos relajarnos y encontrar la tranquilidad en las noches o en salas de estudio, oficinas o salas de espera.

Paletas Colores Neutros

News image

Colores Neutros Los colores neutros son aquellos tonos que están dentro de la escala de grises. Esta escala empieza en el blanco y termina en el negro. La familia de los grises representa el equilibrio entre blanco y negro. Refleja cautela y se experimenta como una energía apagada. Es muy necesario como resaltador general, es necesario en ambientes, donde el color no debe interactuar con nosotros, como en los pasillos de los hospitales, y lugares públicos de espera, donde se requiere de mucha paciencia; también en espacios donde queremos destacar los adornos o la información sobre ellos, como el caso de museos y bibliotecas, donde, además, necesitamos de tranquilidad para estar en ellos

Cartilla Milennium

News image

Ceresita pone a su disposición la cartilla Millennium que contiene 1.490 colores para elegir, en diferentes tipos de pinturas y con distintos tipos de formulaciones, según sea la necesidad del muro que queremos pintar. Para aprender a elegir los colores idóneos según sus características de transparencia, brillo, estabilidad y luminosidad es importante repasar algunos conceptos.

Cartilla Milennium Transparencia

News image

Algo es transparente cuando nuestra vista puede traspasar y ver que hay al otro lado. En pinturas pasa algo similar y nos referimos al poder cubridor de un color. Hay colores que son más transparentes que otros y les denominamos colores Low Hide o de bajo poder cubridor. Es decir, cuando pintemos con un color que en la cartilla tenga especificado (Low Hide) significa que el color tiene poca capacidad de tapar el color que estaba antes y en las primeras manos se va a asemejar a un color muy aguado y lo más probable es que tengamos que pintar con 7 manos, aproximadamente, para lograr el color que queremos en nuestro muro. La solución es, aplicar, antes del color final, un color gris perla (de gran poder cubridor) equivalente al tono del color elegido Cabe destacar que los colores de la cartilla de pinturas preparadas de la línea Pieza   & Fachada ya vienen con este tratamiento, por lo tanto si los muros tienen azul y quieren bajar a blanco idealmente es pintar con los colores Blanco Invierno o Blanco Nácar de nuestra cartilla.

Cartilla Milennium Brillo

News image

El brillo de la pintura elegida es parte del color. La cantidad de brillo de cada pintura modifica la percepción que tenemos del color. Al elegir un color de la cartilla Millennium, en un óleo brillante habitacional o un esmalte sintético Cereluxe, éste será más oscuro que la muestra de la cartilla. Los colores sin brillo (mates u opacos), son muy cercanos o casi igual al color que muestra la cartilla. Esta percepción aumenta cuando el color pertenece a la familia de los colores intensos, por ejemplo un rojo furioso, y se minimiza cuando es un tono pastel. Si la superficie a pintar es muy grande, el brillo actúa haciendo que el color aparezca como más oscuro. El brillo, además de aumentar la intensidad del color dependiendo de la luminosidad del ambiente en las distintas horas del día, también participa en la calidez o frialdad de él. A mayor brillo, mayor es la sensación de calidez.

Cartilla Milennium Estabilidad

News image

La estabilidad de un color se refiere a cuan durable es un color expuesto a factores ambientales como la luz solar directa. Hay colores más estables, que duran más tiempo sin decolorarse y otros menos estables, cuyos pigmentos se deterioran más rápidamente ante la acción del sol. El comportamiento de un color ante la luz solar, o solidez a la intemperie, también está indicado en la cartilla, con la frase Int. Only (Interior Only), y significa que sólo se puede usar en interiores. Para que la pintura elegida perdure en buenas condiciones es crucial seguir las indicaciones del fabricante respecto del uso interior o exterior.

Cartilla Milennium Luminosidad

News image

Este valor está indicado bajo el título de LRV a partir de la segunda hoja de la cartilla. LRV significa Light Reflectance Value y se refiere al porcentaje de luminosidad que reflecta un color. Mientras más alto es el valor, más luminoso es el color. Por el contrario, y mientras más bajo el valor, menor es la luminosidad del color.

Consejos prácticos

News image

Para tener una idea certera de cómo se verá el color en la pared o superficie elegida, pida muestras de pinturas en distintos tonos y pinte superficies de un metro cuadrado de cada tono. Es recomendable dejar un margen de 50 centímetros entre cada muestra para apreciar a cabalidad cada tono. Para observar bien el color, la pintura debe estar totalmente seca. Deje secar a lo menos durante 24 horas antes de tomar una decisión. Una vez que la pintura se seca, baja su intensidad en un tono. Mire las muestras a distintas horas, desde diferentes ángulos y con distintas luces (luz natural, luz de mesa, luz halógena, luz del cielo o apliques si es que los tiene). Haga una prueba con la luz definitiva del ambiente para obtener una idea realista de cómo quedará definitivamente ese color. Tómese su tiempo porque sólo después de completar paso a paso este ejercicio podrá comprobar con exactitud cómo queda cada tonalidad en su pared. Pruebe con muebles, géneros, cuadros y “ambiente” el recinto para tener una percepción del efecto global entre la decoración y la pintura de muros. Pida al distribuidor tiras de muestra para llevar a mano cuando vaya de compras y así tener una referencia de color si va en búsqueda de elementos que complementen la decoración. Se aconseja elegir un tono más claro del color elegido ya que al pintar toda una superficie el color se torna algo más oscuro e intenso. De todas formas, siempre es posible dar una mano extra hasta alcanzar la intensidad deseada. Si la idea es pintar toda la casa de un color, conviene considerar tonos más bajos del mismo color, porque iluminan más y, de paso, el color elegido tiende a cansar menos si hay variedad de tonos. Además podemos agregar colores o detalles de color según sea el uso que le daremos a cada ambiente. Las pinturas más recomendadas para puertas y molduras son óleos o esmaltes sintéticos. Este tipo de pinturas tiene un efecto brillante que da más vida a marcos de ventana, puertas, zócalos y molduras más elaboradas.

Paletas Colores Cálidos

Dibujo1
  • Colores Cálidos

Los colores cálidos son más acogedores y, como su nombre lo indica, aportan vida y calidez a los ambientes. Son colores cargados de energía que pueden sobresalir demasiado en habitaciones o espacios reducidos ya que dan la sensación de “venirse encima” tornándose muy invasivos. La gama de los cálidos está compuesta por los amarillos, naranjas, rojos y cafés